LOS TATUAJES... ARTE, SEXO Y SENTIMIENTOS





En los años 2010 y 2011, durante la profundización en sexología, tuve la oportunidad de desarrollar una investigación relacionada con los tatuajes. La investigación fue realizada en compañía de Sandra Liliana Meneses e Indira Robledo, reconocidas psicólogas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.


En éste trabajo etnográfico quisimos indagar, relacionar y publicar la información recogida tanto en otras investigaciones como en las entrevistas en profundidad que realizamos a las diferentes personas con tatuajes, para obtener información nueva. Inicialmente realizamos una breve reseña histórica de los tatuajes y su evolución, pasando por diferentes escenarios y protagonistas, luego quisimos establecer cuál era la connotación que las personas le daban a la realización de los tatuajes.

La información que íbamos recogiendo, nos permitió asegurar los resultados obtenidos en cuanto a que las personas asignan diferentes connotaciones a dicha práctica. Entre las asociaciones encontradas cabe resaltar que la más común es la categoría en la que las personas le asignan una connotación sexual al tatuaje. Relacionan el tatuaje con un modo de obtener mejores resultados en el cortejo sexual, ya que asumen su tatuaje como un complemento en el escenario sexual, garantizando que el encuentro sea exitoso.

Asociada con el tema anterior, encontramos que surgió otra categoría. El rol de embellecimiento que algunas personas le asignan, es entendido de una u otra forma, como comportamientos de cortejo o prácticas eróticas y el significado artístico del diseño tatuado, haciendo referencia a lucir un tatuaje que mantenga o mejore la estética corporal.

La relación entre la parte afectiva fue otra de las asociaciones importantes, para algunas personas, llevar tatuado un símbolo o una foto, es crear un vínculo estrecho y permanente con una o varias personas con las que se tiene una relación sentimental; sea un hijo, un familiar o la pareja.

Como conclusión de la investigación, pudimos determinar la importancia que le dan las personas que llevan consigo uno o varios tatuajes, al significado de sus diseños. A pesar de que en esta ocasión, la investigación arrojó resultados que permitieron dar gran relevancia a la sexualidad y el sexo en relación con los tatuajes, vale la pena investigar a fondo de dónde surge esta idea en los jóvenes hoy día. Lo importante sería poder determinar si existe relación alguna que esté afectando de una manera disfrazada, la autoestima de las personas, lo que las llevaría a asumir esta práctica como una alternativa para superar el problema.

Otra de las conclusiones está relacionada en menor proporción, con la realización de los tatuajes asociados a los vínculos afectivos. Las personas asignan un sentimiento al diseño del tatuaje, que permanecerá eternamente anclado a un familiar o a una relación.

En última instancia, la investigación mostró que existe una relación relativamente importante, entre los tatuajes y un significado artístico. Las personas entienden su cuerpo como un lienzo en el que el artista expresa sus emociones, generando empatía con la persona que se está realizando el tatuaje. Las personas muestran el resultado de éste proceso, luciendo los diseños tatuados, los cuales resaltan una parte del cuerpo que merece ser tenida en cuenta, por tanto, permite afirmar, que de una u otra forma, una connotación sexy surgida en el desarrollo del trabajo, se relaciona fuertemente con un significado artístico, ya que la obra de arte, hace que la persona se sienta más atractiva ante el resto de personas que conforman su círculo social.

Lo importante de desarrollar investigaciones como esta, es ampliar los resultados obtenidos con el fin de obtener nueva información que nos lleve a redefinir, si existe una relación de tipo erótica con la realización de los tatuajes, o si no, ¿por qué encontramos en las películas eróticas y con material explicito, que los actores y las actrices, en su gran mayoría, portan en su cuerpo un tatuaje?

LES DEJO LA INQUIETUD…  ¿Te harías un tatuaje?

9 comentarios:

  1. Felicitaciones! Buen articulo y Muy buena propuesta! Realmente seria interesante indagar y explorar el impacto que tienen los tatuajes en la respuesta sexual. En mi opinion, si existe diferentes motivaciones a la hora de hacerse un tatuaje, lo cual no es ni bueno ni malo ni normal o anormal. A mi en lo particular me gustan de manera moderada, y apoyo al que disfruta llevando un tatuaje sexy en su cuerpo! Yo llevo el nombre de mi esposo en mi piel y el lleva el mio...

    Aleida Heinz,Ph.D (c)
    Sexologo Clinico, Parejas
    www.amorsex.com
    Www.facebook.com/aleidaheinz

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este artículo.
    Hace mucho tiempo le he estado coqueteando a los tatuajes, por el hecho de querer dejar grabado en mi cuerpo por el resto de mis días, el amor profundo por mi esposo y por mi familia, sin embargo, aún no he definido exactamente que podrá representar fielmente ese sentimiento.
    Más allá de querer resaltar una parte de mi cuerpo, quiero resaltar lo más importante en mi vida. En mi caso, supongo que hago parte de los que asocian la realización de un tatuaje con la parte afectiva, y a pesar de estar segura de querer hacerlo, a pesar de sentir que entre más lo pienso más lo deseo, mi piel se ha mantenido intacta, 34 años después su pigmento original se mantiene intacto, quien lo creyera... permanece virgen!

    ELIZABETH :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante conocer muchos puntos de vista, si alguien más se anima a darme su opinión, me parecería interesante.

    Gracias a quienes han comentado el artículo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que hayas vuelto a publicar temas que en muchas ocasiones no se han explorado o son considerados como Tabú para nuestra sociedad.
    La propuesta de hacer más investigaciones sobre este tipo de temas resulta interesante porque la verdad nunca se me había pasado por la cabeza la relación que puede llegar a tener los tatuajes con el sexo o con el cortejo. Definitivamente, el estudio realizado en compañía de mis colegas se debería seguir ampliando para investigar dicha relación y la influencia que tienen los tatuajes con el sexo… quien sabe que más se pueda llegar a encontrar.
    Particularmente, me encantaría hacerme un tatuaje para mi es sinónimo de sensualidad e inevitablemente un vínculo emocional.
    Vamos a ver si me animo…

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte Saby, es bien interesante todo lo que podemos aprender de todo aquello que aún desconocemos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí personalmente me gustan los discretos en ambos sexos, no cuando ocupan gran parte del cuerpo me parecen antiestéticos, pero entre gustos no hay disgustos. (;

    ResponderEliminar
  7. Las personas con tatuajes muchas veces no los muestran como una parte de belleza del cuerpo, sino como parte de su intimidad que solo la pueden apreciar solas o en compañia de una pareja o alguien especial. Los tatuajes de por sí, me parecen muy atractivo en los hombres como en algunas mujeres, es una manera en ocasiones de remarcar la femenidad, asi como los piercings, como los aprecio en la cultura hindu, es un simbolo de sensualidad. Yo no rechazo los hombres que tengan su cuerpo con tatuajes remarcados, me gustan siempre y cuando no sean recargados, que de cierta manera sean un complemento con su personalidad o su fisico.
    Yo tengo un tatuaje en la espalda, para mi simboliza el equilibrio, mi mayor busqueda en la vida, el equilibrio en el amor, el sexo, la familia, las amistades. Antes de hacermelo, tenia miedo porque le tengo una fobia muy grande a las agujas y pues tambien por la relacion que hay entre las agujas y las enfermedades. Al final fue mayor mi deseo de hacerme el tatuaje y me lo hice en un sitio que me recomendaron bastante, y pues menos mal que en la zona en la que me lo hice no senti casi dolor, sino no hubiera sido capaz. Hasta el día de hoy no me arrepiento de hacerlo, ya hace parte de mi cuerpo y siento que es un simbolo de mi busqueda por el equilibrio en varios ejes de mi vida. Al inicio me obsesionaba con que la gente me criticara, pero con el pasar de tiempo, me dejo de importar y cuando puedo lo luzco o disfruto sentir que personas del sexo opuesto lo observan de manera atractiva.

    Anoto otro comentario extra: una amiga me comento que es mala suerte hacerse tatuajes impares (3, 5...), ¿que tan cierta puede ser esta creencia?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir tu experiencia, son muchas las connotaciones que adquieren los tatuajes, depende de la cultura en la que se esté.
    En cuanto al comentario de tu amiga, te prometo que voy a averiguar de que se trata la creencia, yo había escuchado que era al contrario, los tatuajes debían ser impares, pero como te digo, voy a investigar a ver que tanto de cierto hay en esto.
    Nuevamente gracias por el aporte y por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  9. hola, soy psicóloga y analizando el tema a fondo podría inferir que los hombres buscan resaltar mas, su masculinidad y reafirmar su macho alfa, como ser dominante, líder, posesivo y celoso. De los tatuajes podríamos decir que cada uno tiene su significado de acuerdo a la zona corporal , el dibujo y son movidos por varias motivaciones. La relación con el sexo es muy cercana ya que por su carácter sensual, llamativo, hace que las chicas se fijen, fantaseen con ese hombre que la mayoría de las veces son musculosos, grandes, altos, fornidos, de buen cuerpo y a la cual le dedican mucho ejercicio y culto al cuerpo. Has visto un gordito tatuado??? casi nunca, aunque el tatuaje no es relevante en sexo, raza,religión ,país, es característico de un grupo mediano de la población. Interesante estudio en lo que les pueda colaborar, seria interesante. Tengo un amigo que tiene tres tatuajes y creo interpretar que desea plasmar su fuerza espiritual y dominancia ya que uno de los tatuajes es un león, rey de la selva, dominante, macho alfa, protector. el otro es la letra de su nombre y el otro no me fije mucho, como unas alas algo pequeño. En mi cultura se asocia el tatuaje a personas como de libre pensamiento,demasiado liberales, con aires de llamar la atención o simplemente crear una atención por que se sienten poco atendidos interiormente.(especie de abandono interno, suceso de separaciones familiares o rompimientos sentimentales muy fuertes, poca atención de sus parejas hacia el).espero que mi humilde opinión nos ayude a encontrar ese significado.

    ResponderEliminar

SUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS, PUBLÍQUELOS AQUÍ...